Si tienes un local comercial desocupado y estás buscando cómo sacarle un rendimiento, puedes elegir entre diferentes alternativas, como puede ser abrir un negocio, para aprovechar al máximo el potencial de tu local vacío. Además de obtener un rendimiento económico, el que tu espacio desarrolle una actividad puede contribuir a la revitalización y desarrollo de la zona en la que se encuentre ubicado. Si te estás preguntando qué negocio puedes poner en un local vacío, en este artículo te damos algunas pistas para darle un buen uso.
Ideas para rentabilizar un local vacío
Alquiler a corto o largo plazo
Una de las formas más sencillas de rentabilizar tu local sin uso es alquilarlo. Puedes optar por un alquiler a corto plazo, principalmente en áreas turísticas o en zonas cercanas a eventos y conferencias (existen numerosas plataformas online que permiten a los propietarios de locales vacíos ofrecer sus espacios para alquilar por un corto espacio de tiempo).
También puedes alquilarlo a largo plazo. Si tu local se encuentra en una calle comercial, puede ser muy atractivo para un emprendedor o una pequeña empresa. Asegúrate de investigar los precios del mercado y de establecer un contrato claro y bien definido con el inquilino.
Pop-up stores
Este concepto son tiendas temporales que pueden durar desde un día hasta varias semanas. Muchas marcas y emprendedores usan las pop-up stores para probar un nuevo mercado o producto, o dar a conocer un negocio online, sin tener que realizar una gran inversión en una tienda permanente.
Coworking
Se trata de una tendencia creciente en el mundo empresarial y una excelente forma de rentabilizar un local vacío. Si tienes un espacio grande disponible, puedes dividirlo en oficinas privadas o en una gran sala común para coworking. Es importante tener en cuenta que para decantarse por esta opción necesitarás realizar una inversión en la adecuación del local y el mobiliario.
Eventos
Si tienes un local comercial vacío, grande y bien ubicado, puedes considerar alquilarlo para eventos. Desde fiestas privadas, hasta conferencias y exposiciones, existen numerosas oportunidades para rentabilizar tu local vacío a través de eventos. Asegúrate en este caso de cumplir con toda la legislación y de tener un seguro adecuado para esta actividad.
Abrir una franquicia
Montar un negocio en régimen de franquicia constituye una gran oportunidad si buscas rentabilizar tu local vacío iniciando una actividad con un modelo de negocio probado. La franquicia es una opción más segura y rentable, y con mayores garantías de estabilidad frente a otras alternativas, aprovechando al máximo las oportunidades de tu emplazamiento.
¿Qué hacer con un local vacío? Abre una franquicia
Como decimos, si tienes un local vacío y estás valorando qué negocio puedes poner, las franquicias ofrecen atractivas ventajas para los emprendedores que buscan rentabilizar un local. En primer lugar, al ser empresas con experiencia y marcas reconocidas, ya cuentan con un mercado establecido y una clientela fidelizada, lo que puede facilitar la captación de clientes en comparación con un negocio independiente. Además, las empresas franquiciadoras suelen brindar apoyo tanto en el proceso de apertura, como en otros momentos clave, como pueden ser la capacitación del personal o la gestión operativa del negocio, entre otras.
Las características de una franquicia te ofrecen múltiples ventajas y una reducción del riesgo. Al unirte a una franquicia, como franquiciado estarás invirtiendo en un modelo de negocio probado y exitoso, lo que disminuye la posibilidad de fracaso en comparación con una actividad que comience desde cero.
Las franquicias te ofrecen además una amplia variedad de opciones en cuanto a los tipos de negocios que puedes abrir. Existen franquicias en sectores tan diversos como la alimentación, la moda, la belleza, los servicios financieros, o la restauración, entre otros. Por lo tanto, es posible encontrar una franquicia que se adapte a las necesidades del local y a tus intereses como emprendedor.
¿Tienes un local o supermercado y te gustaría unirte a DIA?
Si la opción de unirte a un negocio consolidado te encaja, abrir una franquicia de supermercado DIA puede ser una opción perfecta para ti si quieres iniciar una actividad en un sector clave como la alimentación.
¿Cuánto cuesta abrir un supermercado? Te ofrecemos unirte a la primera cadena de proximidad de España, con unas condiciones ventajosas:
- Inversión: dependerá del estado del local. Aproximadamente, 1.000€/m2 (obra y equipamiento) con facilidades de pago y ayudas por parte de DIA.
- Canon de entrada: 300 €
- Llenado de tienda: 100% facilitado por DIA
- Garantías necesarias: por el 100% del valor del stock inicial + aval contractual
- Pago por venta: el franquiciado paga a DIA cuando ya ha vendido la mercancía
- Margen comercial garantizado
- Royalty: 2% sobre venta
- Gastos corrientes: 0.5% sobre venta
Si tienes un local vacío y te preguntas qué negocio puedes poner, valora las ventajas de Dia. Una de ellas es que podemos costear la remodelación de tu tienda para instalar nuestro “New concept”. ¿Quieres saber en qué casos? ¡Contacta con nosotros!