Entrevista a Santiago Páramo. Director de Franquicias España

2016-01-14

Santiago Páramo. Director de Franquicias España.

- Con más de 35 años en el sector de la distribución, DIA abre su primera franquicia en Tarancón, provincia de Cuenca en 1989…

En efecto, el pasado año cumplimos nuestras bodas de plata como Franquiciadores, lo que nos convierte en una de las primeras Compañías españolas en confiar en la franquicia para crecer y por tanto, acumular una enorme experiencia en todos los aspectos relacionados con el trabajo y la gestión de nuestro negocio a través de un tercero.

-¿Cuáles son las claves para que un franquiciado tenga éxito?

El éxito de la Franquicia DIA depende en gran medida de la persona que va a gestionarla así como de la relación de confianza entre DIA y el Franquiciado. Por eso es muy importante el proceso de selección, la formación y el apoyo continuo.

-¿Y qué aporta Franquicias DIA para asegurar ese éxito?

Como decía, el éxito radica en la relación “win to win” entre el franquiciado y DIA. Para ello fijamos tres aspectos clave:

Respecto al  proceso de selección del franquiciado, la persona seleccionada deberá tener iniciativa, capacidad de trabajo e ilusión. La experiencia en el sector no es imprescindible, aunque siempre es importante tener vocación comercial para atender las necesidades de los clientes.

También es importante la formación del franquiciado y de todo el equipo de la tienda. Y de eso nos encargamos nosotros. El equipo de la tienda recibe un curso sobre el funcionamiento de caja, colocación de productos y atención al cliente. El franquiciado, y responsable de la tienda, además de estos cursos recibe una formación sobre la gestión de los principales indicadores de la tienda: pérdida conocida, pérdida desconocida, productividad de caja, productividad de tienda y un módulo sobre la gestión de recursos humanos.

Durante la operativa diaria, ponemos a su disposición del franquiciado a una persona de apoyo de la Compañía para resolver todas las dudas y problemas que le puedan surgir. Además, el franquiciado dispone de un asesoramiento continuo para la gestión de las secciones de perecederos.

- El entorno económico actual está haciendo muy difícil a los pequeños y medianos empresarios conseguir crédito para comenzar un nuevo negocio, incluso para acometer la renovación de los negocios actuales… ¿Cómo afronta DIA esa dificultad?

Es cierto que la crisis financiera está haciendo muy difícil emprender un nuevo negocio. En DIA somos conscientes de este problema, por lo que, para resolverlo, hemos planteado distintas medidas de apoyo financiero a los franquiciados: por un lado, ofreciéndoles facilidades para conseguir la financiación de todo el equipamiento de la tienda a unos tipos de interés muy favorables; y, por otro lado, financiándoles el stock inicial a 60 meses sin intereses.

Además, hay una parte muy importante de la inversión realizada por nuestros franquiciados que se la devolvemos, lo que hace que estos tengan un retorno de la inversión que les supone una significativa ayuda en los primeros años de su actividad.

En el caso de DIA, las ayudas a la financiación no sólo se dan para un nuevo proyecto de franquicia, sino también para aquellos franquiciados que deciden renovar o transformar su negocio a nuestros nuevos modelos de tienda.

- Si tuviese que convencer a una persona que esté pensando abrir una franquicia DIA, ¿qué le diría?

Que la fuerza de la marca DIA, unida a las facilidades que ofrecemos a los franquiciados para montar su propio negocio, hacen que la opción de DIA no sólo sea una de las más atractivas del mercado, sino que sea la mejor opción de futuro.

En DIA entendemos que el contexto económico actual de altísima competitividad debemos enfrentarnos a los retos que nos plantea el futuro con mucho trabajo y creatividad.

- La actividad franquiciadora de DIA prácticamente forma parte del ADN de DIA, ¿cómo resumiría los 30 años del Grupo DIA?

Considero que en estos 36 años DIA ha aportado muchísimo valor al desarrollo del sector de la distribución alimentaria en España. Nuestra orientación hacia la innovación y al desarrollo continuo de nuevas propuestas comerciales nos hacen ser un claro referente en el sector a nivel nacional, europeo e internacional.

Realmente estoy convencido de que pocas empresas españolas han sido capaces de exportar su “know-how” y su concepto de negocio de una forma tan clara al exterior. Nuestra capacidad de estandarización definiendo procedimientos comunes y, al mismo tiempo, adaptarlos a las particularidades de cada país, nos han llevado a estar presentes en 5 países: España, Portugal, Argentina, Brasil y China.

- ¿Cuál es la presencia de DIA actualmente en el mundo?

En la actualidad DIA cuenta con más de 7.500 tiendas en todo el mundo, de las que más de 3.500 son franquicias. En España, entre las más de 3.000 tiendas que conforman la red de establecimientos de la compañía, más de 1.800 son franquicias.

- ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento?

El objetivo de la Compañía es continuar siendo la empresa líder en el ámbito de la franquicia en España a través de un ambicioso plan de expansión. En la actualidad, más del 50% de nuestra red de tiendas son franquicias, lo que demuestra nuestra confianza y apuesta por un modelo que consideramos primordial para nuestro negocio. Y en esa línea seguiremos trabajando los próximos años.