En Dia España estamos celebrando un hito significativo: nuestro Gran Día. Tras cuatro años de intenso trabajo, la transformación de nuestra propuesta de valor nos ha permitido cerrar 2023 con un beneficio neto de 122 millones de euros. Esta evolución ha sido posible gracias a nuestra apuesta por la omnicanalidad, la innovación en productos y una estrategia de fidelización renovada. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Ricardo Álvarez, CEO de DIA España: “Hemos transformado nuestra marca propia para ofrecer la mejor calidad del mercado”.
La transformación de la marca propia: una apuesta por la calidad
Desde 2020, DIA ha estado inmerso en un proceso de renovación de su surtido de productos. Según Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, “hemos transformado nuestra marca propia de dentro a fuera para ofrecer la mejor calidad del mercado al mejor precio, con diseños modernos y atractivos que buscan conectar de forma positiva con nuestros clientes”.
La compañía ha impulsado la máxima calidad, una modernización del packaging en más de 2.400 nuevos productos y el lanzamiento de novedades y desarrollo de gamas completas respondiendo a los gustos y necesidades de nuestros clientes.
La omnicanalidad como eje central
Nuestro enfoque en la omnicanalidad ha facilitado una experiencia de compra más fluida y rápida. Con 2.300 tiendas operando bajo una única marca y un canal online en expansión, DIA ha logrado integrar de manera efectiva las compras en tienda online y físicas.
Este enfoque ha permitido que nuestras ventas online representen un 4% del total de la venta neta, frente al 1,9% de 2019. “Queremos ofrecer la mejor experiencia de compra. La acogida de nuestra nueva App ha sido excelente y el impulso al ecosistema digital ha permitido elevar las ventas online significativamente,” destaca Álvarez.
Club DIA: Innovación en la fidelización
La evolución de Club DIA ha sido fundamental en nuestra estrategia. Como primer club de fidelización de un supermercado en España, ahora cuenta con casi 6 millones de clientes. Este club ofrece atractivos descuentos en servicios y ocio, además de promociones semanales que pueden ayudar a los hogares a ahorrar hasta un 25% en su gasto anual en la cesta de la compra.
Productos frescos y de proximidad: nuestra apuesta por la calidad local
DIA se enorgullece de realizar el 96% de sus compras a proveedores nacionales, sumando más de 3.100 millones de euros en adquisiciones a 1.100 proveedores locales. Esta estrategia no solo garantiza frescura y calidad en nuestros productos, sino que también fortalece nuestra relación con el entorno local y contribuye a la economía nacional. “Nuestro surtido de más de 7.500 referencias combina marcas de fabricante y productos DIA, ofreciendo a los clientes una libertad de elección que es clave para nosotros,” subraya Álvarez.
Una red de tiendas en constante crecimiento
Al cierre de 2023, DIA cuenta con más de 2.300 tiendas de barrio, de las cuales un 64% están gestionadas por franquiciados. Además, hemos añadido 100 nuevas aperturas en ubicaciones estratégicas en los últimos cuatro años, consolidando nuestro liderazgo en proximidad.
Una comunidad comprometida: empleados y franquiciados
El éxito de esta transformación se debe al esfuerzo conjunto de nuestros más de 14.000 empleados y una red de más de 1.000 franquiciados. Su compromiso y talento han sido clave para que Dia no solo reconecte con sus clientes, sino que también logre un vínculo fuerte y de confianza con sus proveedores y comunidades locales.
Mirando hacia el futuro
Ricardo Álvarez concluye con optimismo: “El resultado de esta transformación va más allá del beneficio neto. Queríamos reconectar con nuestros clientes y forjar vínculos estrechos y de confianza con nuestro equipo, franquiciados y proveedores. El éxito de esta transformación es compartido con todos ellos y es un orgullo mirar con ilusión hacia el futuro sólido y rentable que le espera a Dia.”
Sobre Grupo Dia, cada día más cerca
Somos Grupo Dia, la red líder de tiendas de proximidad con casi 4.000 establecimientos en España y Argentina. Nuestra misión es estar cada día más cerca de ti, ofreciendo una experiencia de compra fácil, rápida y completa, tanto en nuestras tiendas físicas como en nuestro canal online.
Desde nuestra primera tienda en Madrid en 1979, hemos crecido hasta ser una empresa cotizada en bolsa con una facturación de 6.759 millones de euros en 2023, apoyándonos en una sólida red de proveedores y generando un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Con nuestro equipo de 23.000 personas y 17.000 franquiciados, seguimos comprometidos con ofrecer calidad y proximidad a todos nuestros clientes.
En DIA, cada día trabajamos para estar más cerca de ti. ¡Gracias por ser parte de esta gran familia!