En el mundo de los negocios y las franquicias existen unas pautas claras que condicionan la evolución de las empresas del sector. Estas tendencias vienen determinadas por diferentes aspectos como los cambios en el mercado, el comportamiento del consumidor y sus necesidades, así como cuestiones estratégicas de las compañías. En este artículo vamos a contarte algunas de las tendencias más importantes que están marcando el presente y el futuro próximo de las franquicias. Muchos negocios se están ya adaptando a ellas y buscan potenciarlas para aumentar su ventaja competitiva.
Las novedades del sector franquicias que marcan tendencia
Innovación tecnológica
En los últimos años estamos apreciando de una manera palpable una aceleración en la digitalización de los negocios. No en vano, es una de las claves de las empresas para sobrevivir, diferenciarse y competir en el mercado, aportando un mejor servicio a los consumidores. Cada vez más se están implementando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o la automatización. Uno de los objetivos de las empresas será mejorar la experiencia de cliente cubriendo ampliamente las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Estos avances tecnológicos conllevan además grandes ventajas para las empresas y franquicias que invierten en ellos, facilitando procesos y optimizando la gestión diaria del negocio.
Delivery
En esa búsqueda por ofrecer la mejor experiencia y servicio a los clientes, las franquicias están potenciando los servicios de entrega a domicilio. No se trata de algo nuevo, pero sigue destacando por su importancia, ya que es un fenómeno que no ha parado de crecer. Cada vez más se busca la omnicanalidad, de manera que los clientes obtengan la misma experiencia tanto en tienda física, como online, o a través de cualquiera de los otros puntos de contacto con nuestro negocio.
Sostenibilidad
La sensibilidad de empresas y consumidores por la sostenibilidad es indiscutible hoy en día. Se trata, de hecho, de una de las tendencias más importantes ya no solo del sector franquicias, sino de las empresas en general. Muchas de ellas, están convirtiendo la sostenibilidad en una cuestión estratégica para sus negocios.
Según el Estudio Global de Sostenibilidad 2022, de Simon-Kucher & Partners, el 90 % de los consumidores ya ha modificado sus hábitos para ser «más verdes» en sus compras. El cuidado del medio ambiente, el consumo de productos de cercanía y sostenibles, la apuesta por embalajes más respetuosos y la eliminación de plásticos de un solo uso marcan el camino hacia un futuro más verde.
Este futuro pertenecerá a las empresas y franquicias que sepan adaptarse a esta nueva realidad y la conviertan en una cuestión estratégica. Es el caso de Dia, que cuenta con el firme propósito de estar cada día más cerca de los clientes para ofrecer gran calidad al alcance de todos. Nuestra estrategia está orientada a construir un negocio responsable y sostenible, capaz de ser un gran aporte en las comunidades de las que forman parte nuestras 5.700 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal.
La sostenibilidad es más que una palanca de valor para nuestro negocio; es la vía para materializar nuestro propósito. En 2021 en Dia actualizamos nuestra Política de Sostenibilidad marcando una hoja de ruta clara: crear valor desde nuestra fortaleza diferencial, la proximidad. Esa Política cobró vida en el Plan de Sostenibilidad 2021-2023, un instrumento alineado con los ODS que recoge los compromisos, acciones e indicadores de resultados para las áreas clave del negocio de Grupo Dia.
Cercanía
Muy relacionado con la sostenibilidad está el concepto de proximidad. Se trata de una cuestión que también es clave de la estrategia de Dia. Los consumidores valoran la cercanía, el poder comprar productos de proveedores locales, y el estar cerca de su barrio, de su comunidad.
La proximidad es clave para Dia. Nuestra gran red de tiendas de barrio y nuestro canal online nos permiten estar donde muchos no llegan y ofrecer gran calidad a precios asequibles. Desde esta posición única, queremos tener un impacto real en la sociedad a través de una palanca clave para las familias: que los alimentos y los bienes de primera necesidad estén al alcance de todos.
Por eso, facilitar el acceso a una alimentación de calidad, independientemente de donde vivas y de tu presupuesto, es el eje sobre el que impulsamos nuestro negocio para dar vida a nuestro propósito.
Especialización
Otros aspectos clave en las tendencias más exitosas de los negocios actuales es la apuesta por la especialización y la formación. Cada vez más los modelos de negocio están cada vez más orientados a un determinado producto o servicio, fruto de las necesidades de un consumidor mucho más exigente. Las franquicias que quieren diferenciarse y competir en este sentido están invirtiendo cada vez más en I+D+i. Además de investigar e innovar, otra cuestión clave para potenciar esta diferenciación es reforzar los programas de formación para los franquiciados y el personal de la red de franquicias.
Las tendencias que están marcando el presente y futuro de los negocios son, por tanto, potenciar tanto la innovación, como la comunicación y la atención al cliente, tres cuestiones muy importantes a la hora de competir y destacar en el mercado actual.
Además de estos aspectos de tendencia que hemos destacado en este artículo, observamos otros que también están creciendo con fuerza en la coyuntura actual de las franquicias, como la fabricación o distribución propia, o el aumento de recursos en marketing digital y el refuerzo de los canales online.