Qué significa el royalty en una franquicia es una pregunta que se hacen muchos emprendedores a la hora de iniciar su propio negocio, cuando están evaluando distintas opciones para comenzar su actividad. Abrir una franquicia ofrece numerosas ventajas, tales como beneficiarse del know how del negocio y tener acceso a un modelo empresarial probado previamente, entre otras muchas, lo que ofrece mayores garantías para el éxito, reduciendo el riesgo a asumir por parte del emprendedor o inversor. Además, el sistema de franquicia conlleva una serie de obligaciones que vienen reflejadas en el contrato, como el royalty.
Los royalties son un importe que tiene que abonar el franquiciado al franquiciador que se diferencia del canon de entrada en que se pagan de forma mensual, trimestral o anual por los servicios que recibe el franquiciado.
¿Cuál es el royalty o cuánto cobra una franquicia?
Antes de comenzar un negocio en régimen de franquicia, debemos tener claros los derechos y obligaciones tanto del franquiciado como del franquiciador, que vienen reflejados en el contrato de franquicia.
El importe de las obligaciones financieras dependerá de la empresa y sector, desde importes variables, fijos, variables en función de ventas, o fijos progresivos. Generalmente los royalties en una franquicia oscilan entre el 1% y el 10% de la facturación del franquiciado, situándose más frecuentemente entre el 3% y el 5% de las ventas del negocio en régimen de franquicia.
Es importante disponer de toda la información antes de comenzar con un negocio en franquicia y comparar entre varias enseñas, ya que pueden existir diferentes royalties incluso en un mismo sector, dependiendo del tipo de empresa franquiciadora, la relevancia de la marca, y fundamentalmente de qué productos y servicios estén incluidos.
¿Qué incluye el royalty en franquicia?
Debes leer muy bien los términos de tu contrato para conocer los detalles de cada enseña, pero en general los royalties suelen incluir el acceso a estas ventajas que te permitirán hacer crecer tu negocio:
- Formación continua al franquiciado
- Soporte técnico y asesoramiento al franquiciado
- Investigación e innovación para ofrecer nuevos productos y servicios
- Marketing general de la marca y derecho al uso de la marca en tu zona de exclusividad
- Central de compras de productos para lograr precios más competitivos
¿Quieres saber más sobre las características de una franquicia? Si estás interesado en franquicias de supermercados, te brindamos todo el apoyo e información que necesitas para resolver tus dudas sobre el royalty de franquicia u otros términos relacionados con tu contrato, para que puedas evaluar tu mejor opción a la hora de comenzar tu negocio.