La red de franquiciados de Dia son una pieza clave para el despliegue de la estrategia de proximidad de la compañía. Desde la apertura de la primera franquicia en Tarancón (Cuenca) en 1989 hasta hoy, han pasado más de tres décadas de crecimiento y aprendizaje en los que centenares de emprendedores han confiado en Dia para abrir un negocio sólido y sostenible.
Una de ellas es Yolanda Gálvez Nieto, la franquiciada número 1.000 de Dia en España. Tras cinco años como empleada de Dia, esta emprendedora de 49 años decidió dar un paso al frente y liderar la tienda de la localidad barcelonesa de Prats de Lluçanès. Su trayectoria en la compañía, donde ha ocupado distintos puestos, le ha permitido iniciar esta nueva etapa con la motivación y conocimiento necesario, además del apoyo que brinda Dia a sus franquiciados para garantizar que tienen a su disposición todos los recursos necesarios para la gestión de la tienda.
“Es un negocio rentable que me permite conciliar. Lo recomendaría a todas aquellas personas que disfruten con el trato al cliente. Además, cuentas con el apoyo de Dia en todo momento”, afirma Gálvez. “Si te gusta el trabajo con el cliente y te rodeas de un buen equipo, un equipo de confianza en el que poder delegar, la empresa te apoya y proporciona lo que necesitas y todo sale sobre ruedas. Agradezco a Dia la oportunidad de aprender, de enseñar y hasta de emprender”.
En la actualidad, en su tienda de Prats, una localidad de unos 2.600 habitantes, cuenta con cuatro empleados fijos y uno estacional, y destaca de su experiencia la oportunidad de “aprender, de enseñar y emprender”. Antes de su entrada en la empresa, Gálvez había trabajado en un matadero durante 10 años, así como en hostelería. Cuando le surgió la oportunidad de trabajar para Dia le convenció la posibilidad que se le presentaba de tratar directamente con los clientes, a los que considera familia y a los que ofrece ideas de recetas o alerta sobre qué productos de su compra habitual están en oferta. Su experiencia es tan positiva que no descarta convertirse en multifranquiciada en el futuro.
Franquicia DIA, una relación de «Partnership» de gran valor para emprendedores
En la actualidad, más de 1.000 franquiciados gestionan las más de 1.500 franquicias Dia, más de la mitad de la red de tiendas en España. El dato subraya que uno de cada tres emprendedores es multifranquiciado, poniendo en valor el éxito del nuevo modelo de ‘parnertship’ desplegado en la red desde 2020. Además, cerca del 50% de la fuerza franquiciada en España está compuesta por mujeres, dato que avala la apuesta de la compañía por el talento y el emprendimiento femenino también en esta área del negocio, tanto en España como en el resto de países donde opera Dia. En la actualidad, el 70% de las tiendas de la compañía en Argentina las gestionan franquiciados, de los que la mitad son mujeres. En Brasil, las franquiciadas representan un 40% de la red, y en Portugal, una de cada tres franquicias está liderada por una mujer.
“Dia lleva más de 30 años apoyando a emprendedores que deseen gestionar una tienda de barrio. Nuestro modelo de franquicia ofrece la oportunidad de impulsar un negocio estable, con el respaldo y experiencia del equipo de Dia”, afirma Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia España. “Es un orgullo que nuestra red de tiendas crezca de la mano del talento y liderazgo de tantas mujeres”.
Uno de los ejes estratégicos de la transformación de Dia es el fortalecimiento de la relación con sus franquiciados. El nuevo modelo de ‘parnership’ desplegado en toda la red ha permitido a la compañía consolidar su red de franquiciados, atraer talento, elevar la satisfacción y fortalecer las relaciones. Además, el éxito del nuevo modelo ha impulsado el número de multifranquiciados, es decir, personas que gestionan dos o más tiendas Dia.
La franquicia es una oportunidad para abrir un negocio propio en cualquier punto de España con el respaldo de una marca de gran trayectoria en distribución alimentaria como es Dia. Así lo muestran los datos de la compañía: el 34% de las franquicias Dia se ubican en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y casi un centenar de tiendas están en poblaciones de menos de 2.500 personas.
Las provincias de Madrid, Barcelona y Sevilla son las que mayor presencia en tiendas franquiciadas tienen a nivel nacional. En Cataluña, la red de franquicias asciende a casi 200 establecimientos, liderados por casi 100 emprendedores, de los cuales 37 gestionan 2 o más tiendas y generan más de 1.000 puestos de empleo. En esta región destaca especialmente la presencia de liderazgo femenino, con 51 mujeres al frente de tiendas Dia, de las cuales 18 tienen dos o más establecimientos.
La proximidad, física y online, es la esencia de Dia y los franquiciados son un aliado estratégico para conectar con los barrios, ya que comparten los valores de la compañía y con su clara orientación hacia la venta, impulsan el negocio y generan valor en los barrios a través de la creación de empleo. En concreto, en 2022, la red de franquiciados generó más de 8.800 empleos a nivel nacional.
El perfil de los franquiciados de Dia tiene gran diversidad, ya que la oportunidad de abrir su propia tienda ha atraído el talento tanto de antiguos empleados, como profesionales que provienen de otros sectores y se reinventan emprendiendo en el sector retail.