Preguntas frecuentes del franquiciado
¿Tienes dudas? ¡Te las resolvemos!
Hemos recopilado las preguntas frecuentes que nos hacen los emprendedores que quieren abrir una franquicia de supermercados. Si tienes alguna otra duda, contacta con nosotros.
Te presentamos las preguntas frecuentes agrupadas:
Perfil
Buscamos emprendedores con capacidad de trabajo y compromiso con la marca
Seleccionamos perfiles emprendedores, con vocación comercial, capacidad para la gestión de equipos y un alto compromiso. Personas ambiciosas que quieran crecer con nosotros. No exigimos experiencia previa en la gestión de supermercados pero sí es valorable la experiencia frente a clientes.
En la gestión de un negocio de gestión propia es imprescindible un alto nivel de implicación y compromiso por parte de los franquiciados, no siendo recomendable delegar la totalidad de la gestión. No obstante, DIA apoya a sus franquiciados con un equipo especializado y localizado en cada delegación regional.
Sí. Nuestros equipos de expansión necesitarán comprobar sus características (ubicación, dimensión, costes, etc.) y realizar el correspondiente estudio de viabilidad. Posteriormente, en DIA te apoyamos en todo lo necesario para reconvertirlo.
Sí, pero es un importante paso que requiere prudencia y verificar que se dan las circunstancias adecuadas en ese momento (experiencia adquirida, equipo humano disponible, capacidad financiera, etc.). Nuestro objetivo es que los franquiciados crezcan con DIA.
Contrato
Un contrato que contempla los tres pilares fundamentales: marca, know-how y apoyo
Es el documento que entregamos a los potenciales franquiciados antes de firmar el contrato definitivo. Contiene las obligaciones esenciales del contrato de Franquicia y una presentación corporativa de DIA, de la red de franquicias y del concepto de negocio.
La duración contractual está fijada en un plazo inicial de 1 año con prórrogas automáticas anuales a su finalización, salvo renuncia por alguna de las partes. Nuestra filosofía es no obligar ni obligarnos cuando no existe voluntad para ello.
Sí. Cualquiera de las partes puede solicitar la extinción contractual, a la finalización de cada una de las anualidades de contrato.
Efectivamente, nuestro contrato contempla una zona de exclusividad geográfica para la gestión del negocio.
Apertura
Te acompañamos y prestamos apoyo para que la apertura sea un éxito
En el caso de que dispongas de un local o quieras emprender en uno propio, en DIA te apoyamos en todos los trámites para la puesta en marcha de la tienda. Desde la búsqueda y selección del mismo hasta la gestión de licencias, recomendación de proveedores de equipamiento y también de obras y reformas, proyecto llave en mano, entre otros.
El personal a contratar se calcula según el volumen de facturación de cada tienda.
Nuestra empresa ayuda a los franquiciados en todo lo que precisen, pero la responsabilidad de la contratación del personal es exclusiva de ellos.
Los franquiciados y su equipo reciben: formación teórica presencial en una tienda escuela y formación online a través de nuestra escuela para franquiciados Campus DIA. Además, facilitamos prácticas en tienda acompañados por un formador.
Estarás acompañado por un equipo de Jefes de zona, montaje e informático. Este apoyo se puede llegar a extender a días posteriores en caso de que se considere necesario.
Comercial
Una política comercial diseñada para ofrecer al cliente los mejores precios del mercado
DIA define el surtido de cada establecimiento basado en su saber hacer, con especial atención en proporcionar una oferta comercial que desarrolla la venta y facilita la rotación de productos.
En efecto. Si eres profesional de la venta de estos productos, puedes integrar la sección en la franquicia.
No, DIA suministra la totalidad de los productos con las garantías de calidad debidas.
No, la oferta comercial de nuestros establecimientos se define exclusivamente por nuestra empresa excepto en las secciones de perecedero tradicional.
Existen precios de venta máximos que se tienen que respetar, pero DIA no restringe que el franquiciado baje los precios de venta recomendados.
Nuestras ofertas comerciales no afectan al porcentaje del margen ofrecido a nuestros franquiciados. DIA cuenta para ello con un sistema de compensaciones.
Recibirás una tirada de folletos mensuales de acuerdo con tu área de influencia. Además, te beneficiarás de todas las campañas publicitarias en prensa, radio y televisión que DIA hace a nivel nacional sin coste alguno.
Sí. Según la superficie y oferta comercial de tu tienda, el saber hacer y experiencia de DIA incluye la distribución de los espacios del local así como la colocación del producto en los estantes de forma organizada, para desarrollar la venta y rotación del surtido.
Operativa
La operativa es tienda es sencilla, eficiente y de bajo de coste
Nuestro sistema realiza una sugerencia de pedido basada en el stock existente, la frecuencia de entrega y una previsión de venta. El objetivo es que ahorres tiempo, optimices la rotación y evites las faltas. Es un desarrollo propio de la compañía de éxito probado en tiendas propias y franquicias, que está en continua evolución.
Dependerá de la tienda. De 5 a 6 días semanales. La logística de DIA está sustentada por 12 plataformas logísticas que proporcionan la mayor eficiencia. Cada camión multitemperatura sirve la totalidad de los productos (refrigerados, congelados y alimentación seca).
Se podrán devolver productos en caso de recibirlos en condiciones que no sean óptimas para la venta.
El Jefe de zona asignado te apoya en todo lo relativo a la gestión de tu tienda: aspectos operativos y comerciales, seguimiento de ratios de control, comparación con datos históricos, resolución de dudas, entre otros.
En función de las necesidades de cada tienda, intentamos que las visitas se realicen como mínimo una vez a la semana.
El horario de apertura de cada tienda se establece con la finalidad de dar el mejor servicio al cliente y de forma rentable para el franquiciado.
Financiero
En DIA te ofrecemos medidas de apoyo financiero para facilitar tu ingreso en la red
Si la franquicia se ubica en una tienda propiedad de DIA o que ya esté en funcionamiento no es necesaria inversión en el local ni equipamiento, únicamente determinadas garantías y un fondo de maniobra mínimo para hacer frente a las primeras semanas de actividad. En caso de que el franquiciado aporte su local, es necesario adaptarlo a la imagen de DIA, además de las garantías y fondo de maniobra necesarios. En cualquier caso, buscaremos la solución financiera para hacer viable el proyecto.
Cada caso se estudiará de forma particular.
Un aval de contrato y garantías por parte del valor del stock.
Sí, contamos con varias posibilidades que harán accesible y en inmejorables condiciones la inversión necesaria. Cada caso se estudia individualmente.
Financiamos el coste de la mercancía necesaria para llenar el establecimiento hasta 60 meses sin coste financiero. Los pedidos del día a día se abonan el día posterior al que el franquiciado haya vendido la mercancía.
Lógicamente, depende de diversos factores como la venta, del personal, la pérdida (mermas de productos) entre otros factores. Hacemos un plan de negocio individualizado para cada proyecto que incluye una cuenta de explotación previsional. Además, favorecemos incentivos a la venta que pueden incrementar tus ganancias.
No. Como cualquier negocio y cualquier franquicia, siempre existe un riesgo empresarial para ambas partes.
No. No obstante, es interesante que cuentes con el apoyo de una gestoría para aspectos como la liquidación de impuestos, seguros, nóminas de empleados, etc.