- La ejecución durante 2021 de las prioridades estratégicas se ha centrado en la mejora de la oferta comercial, principalmente en frescos y marca propia, el despliegue del nuevo partnership con los franquiciados y un nuevo modelo de tienda como base del nuevo concepto de proximidad.
- El mantenimiento del EBITDA Ajustado, un 1,1% superior a 2020 a pesar de una reducción de ventas netas del 3,4%, refleja los resultados positivos de la gestión operativa en curso y del control de costes.
- El endeudamiento financiero neto se reduce un 68% gracias al éxito de la ampliación de capital de 1.028 millones de euros y la refinanciación de deuda completada en el tercer trimestre de 2021.
El Grupo DIA ha dado a conocer los datos sobre el ejercicio 2021, entre los que destaca un Ebitda Ajustado de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020, y unas ventas netas de 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020. Este descenso viene motivado en gran parte por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino. Por lo tanto, el Grupo ha conseguido mejorar el Ebitda Ajustado en un entorno de altísima exigencia gracias a la gestión operativa y el control de costes, algo que ha permitido compensar las menores ventas netas respecto a 2020 y el aumento del precio de la luz.
2021, un año de grandes avances para DIA
Aparcando por un momento las cifras, 2021 se caracterizó por ser un año de grandes progresos para DIA. Trabajamos en la implantación de los principales pilares de transformación que dimos a conocer en mayo de 2020 y, además, se ha continuado con los avances en el nuevo modelo de negocio, dando impulso a la evolución de la compañía para cumplir con el propósito de estar CADA DÍA MÁS CERCA.
Por otro lado, 2021 se ha convertido en el año central para la transformación de DIA y nuestro objetivo de construir un nuevo concepto de tienda a partir de una nueva definición comercial y de propuesta de valor para los clientes. En este sentido destaca la transformación de más de 1.000 tiendas en España, Argentina y Portugal.
A todo ello se une el desarrollo del surtido ideal a través de la renovación de la marca propia y el fresco, con el lanzamiento de aproximadamente 2.000 referencias en los dos últimos años, algo que ha propiciado elevar todavía más la calidad y la percepción del valor de los productos.
Una relación más consolidada con los franquiciados
El año pasado también supuso la consolidación de la relación entre el Grupo DIA y sus franquiciados, que en la actualidad representan un auténtico ejemplo de emprendimiento local. Se ha afianzado un nuevo modelo de franquicia basado en un auténtico partnership que ya es perceptible en la práctica totalidad de tiendas de España y Portugal.
Se trata, en definitiva, de un proceso de transformación para guiar a todos los colaboradores hacia la construcción de una nueva cultura de Grupo DIA centrada en el cliente y basada en relaciones cercanas, transparentes y de confianza con todos los grupos de interés.
Más datos sobre el balance del 2021
Como consecuencia de todo este proceso de transformación, el balance financiero del 2021 -además de las cifras ya comentadas- confirma un incremento del 5,0% de las ventas en superficie con relación al 2019. Por su parte, si se compara con 2020, el Like-for-Like cayó un -3,6%. La explicación de este último dato la encontramos en las compras de abastecimiento extraordinarias experimentadas por el Grupo en el año 2020, en todos los mercados, debido a los confinamientos causados por el inicio de la pandemia, una situación ya normalizada en 2021.
En cuanto al resultado neto atribuible, que ha sido negativo, ha mejorado un 29,3% debido a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. El Grupo ha tenido un Resultado Neto de -257,3 millones de euros frente a los -363,8 millones de euros de 2020.
Cabe destacar también que el aumento del precio de la electricidad ha impactado con fuerza en el aumento de gastos de explotación del Grupo, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas. El coste de la electricidad ha sido especialmente destacable en España, país en el que se ha experimentado un sobrecoste de 39,9 millones de euros. De igual modo, los gastos relacionados con el proceso de remodelación de tiendas han supuesto un coste adicional de 16,1 millones de euros en el conjunto del Grupo.
El cliente, en el centro de todo lo que hacemos
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA, ha valorado estas cifras recordando que «durante el año 2021 en Grupo DIA hemos llevado a cabo importantes avances en la implementación de nuestra hoja de ruta estratégica a través de una serie de iniciativas que abarcan desde las áreas comerciales y operacionales hasta el ámbito de la franquicia y tecnología en las cuatro zonas geográficas, y en las que estamos obteniendo resultados muy satisfactorios».
El máximo responsable del Grupo se ha felicitado de que el consumidor esté disfrutando de redescubrir DIA, así como por la mejora «en los niveles de satisfacción de nuestros clientes y franquiciados».
«En 2021 hemos progresado significativamente en nuestra hoja de ruta, y aunque nos queda camino por recorrer, avanzamos de modo firme y tenemos la confianza de llegar a nuestro propósito estratégico, hacer de Grupo DIA la experiencia preferida de compra de proximidad», ha concluido DuCharme.