¿Estás pensando en invertir en una franquicia? Esta fórmula constituye una interesante opción para muchos emprendedores e inversores. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales en los que deberás fijarte antes de dar el paso de abrir tu negocio?
Claves para comprar una franquicia y tomar la mejor decisión
1. Analiza tu experiencia y situación actual, y tómala como punto de partida
¿Cuáles son tus cualidades y aptitudes? ¿Qué es lo que te motiva en los negocios? ¿Cuál es tu experiencia previa y qué sectores conoces bien? Sin duda, tus conocimientos y motivaciones constituyen un excelente punto de partida para valorar diferentes opciones de franquicia.
También es fundamental tener en cuenta tu situación económica y capacidad de inversión. Te encontrarás con opciones variadas en función de lo que necesites invertir. Ten en cuenta también la dedicación y el esfuerzo que estás dispuesto a poner en tu nuevo negocio.
2. Selecciona los sectores que te interesan y obtén información sobre las principales franquicias
Después de las reflexiones anteriores, seguro que tendrás en mente uno o varios tipos de negocios en los que te gustaría invertir o emprender. No necesariamente tu franquicia debe ser de la misma actividad a la que ya te has dedicado previamente, pero sí que tu experiencia y habilidades serán determinantes.
Obtén información sobre los sectores que más te interesan, analiza el mercado y los franquiciadores principales. Deberás realizar un análisis detallado de las condiciones y posibilidades que ofrece cada uno.
Es fundamental conocer los detalles de los modelos de franquicia, saber las condiciones e inversión necesarias, a qué gastos deberás hacer frente y cuál es la rentabilidad esperada. También es importante entender si existen diferentes opciones de gestión de la franquicia de tu interés.
Otro aspecto clave es la marca. ¿Es reconocida por los consumidores? ¿Es líder en su sector? ¿Qué acciones de comunicación realiza? ¿Apuesta por la fidelización de los clientes? A la hora de decidirte por un negocio u otro, las diferencias son notables.
3. Infórmate sobre el proceso de apertura de la franquicia elegida; todas los condiciones y pasos necesarios
Es muy importante que la empresa franquiciadora sea clara en todo el proceso a seguir, que te informe de forma transparente de las condiciones y requisitos, así como el proceso de selección del franquiciado, la evaluación previa, el soporte de la marca, el equipo, la comunicación con el franquiciador, etc.
Elige una franquicia que apoye firmemente a sus franquiciados, y que les brinde un soporte continuado desde el minuto uno, con asesoramiento en la gestión del negocio, y con una experiencia constatada tanto en el sector que opera como en el desarrollo de franquicias.
4. Haz números y ten claras la inversión necesaria y tu previsión de ingresos y gastos
La empresa franquiciadora te ofrecerá toda la información que necesitas sobre las condiciones económicas e inversión a realizar. No pierdas de vista aspectos relevantes como el canon de entrada, el aval de contrato, la posibilidad de financiación, el margen comercial, los royalties y los pagos mensuales previstos.
“¿Cuál es la rentabilidad del negocio?”, “¿En cuánto tiempo recuperaré la inversión inicial?”. Son preguntas que cualquier franquiciado tiene en mente antes de comprar una franquicia. La empresa franquiciadora te dará información que necesitas según su experiencia previa y a resultados de otras franquicias de su red.
5. Soporte para tu franquicia
Es vital el contar con el apoyo de la central para facilitar el proceso de gestión de tu franquicia y estar seguro de los pasos que vas dando en cada momento. Por eso te recomendamos elegir una compañía con experiencia, que ofrezca un soporte integral y continuado a sus franquiciados, sobre todo en aspectos tan importantes como el proceso de apertura, la formación, la gestión de la tienda, o el soporte en la selección del equipo necesario para el negocio, entre otros puntos clave.
También es importante que la empresa franquiciadora ofrezca planes de crecimiento y desarrollo a los franquiciados, facilitando su carrera profesional y la apertura de nuevas franquicias en el futuro.
En Franquicias DIA te ofrecemos un Servicio Integral de Acompañamiento al Franquiciado, así como un plan de carrera. ¿Quieres conocer más? Infórmate.