Preguntas frecuentes

Con las preguntas frecuentes queremos resolver las dudas más habituales que se plantean los candidatos interesados en unirse a la Franquicia DIA. Cualquier otra duda, la podremos resolver si te diriges a nosotros a través de Contacto

    

 más 

Perfil

Buscamos emprendedores con capacidad de trabajo y compromiso con la marca  

1. ¿Necesito tener unas cualidades específicas o experiencia previa para gestionar una Franquicia DIA?   Seleccionamos franquiciados responsables, con vocación comercial, capacidad para la gestión de equipos y un alto compromiso. No exigimos experiencia previa en la gestión de supermercados pero sí es valorable la experiencia frente a clientes. 

2. ¿Puedo delegar la gestión operativa de la tienda en otra persona? En la gestión de un negocio de alto volumen de facturación pero con márgenes ajustados como el nuestro, se hace imprescindible un alto nivel de implicación por parte de los franquiciados, no siendo recomendable delegar la totalidad de la gestión

3. Tengo un supermercado actualmente, ¿puedo reconvertirlo en franquicia? Sí. Nuestros equipos de expansión necesitarán comprobar sus características (ubicación, dimensión, costes, etc.) y realizar el correspondiente estudio de viabilidad. Posteriormente, en DIA te apoyamos en todo lo necesario para reconvertirlo.

4. ¿Puedo llegar a tener más de una tienda DIA?  Sí, pero es un importante paso que requiere prudencia y verificar que se dan las circunstancias adecuadas en ese momento (experiencia adquirida, equipo humano disponible, capacidad financiera, etc.)

mas

Perfil

1. ¿Necesito tener unas cualidades específicas o experiencia previa para gestionar una Franquicia DIA?   Seleccionamos franquiciados responsables, con vocación comercial, capacidad para la gestión de equipos y un alto compromiso. No exigimos experiencia previa en la gestión de supermercados pero sí es valorable la experiencia frente a clientes. 

2. ¿Puedo delegar la gestión operativa de la tienda en otra persona? En la gestión de un negocio de alto volumen de facturación pero con márgenes ajustados como el nuestro, se hace imprescindible un alto nivel de implicación por parte de los franquiciados, no siendo recomendable delegar la totalidad de la gestión

3. Tengo un supermercado actualmente, ¿puedo reconvertirlo en franquicia? Sí. Nuestros equipos de expansión necesitarán comprobar sus características (ubicación, dimensión, costes, etc.) y realizar el correspondiente estudio de viabilidad. Posteriormente, en DIA te apoyamos en todo lo necesario para reconvertirlo.

4. ¿Puedo llegar a tener más de una tienda DIA?  Sí, pero es un importante paso que requiere prudencia y verificar que se dan las circunstancias adecuadas en ese momento (experiencia adquirida, equipo humano disponible, capacidad financiera, etc.)

 más 

Contrato

Un contrato que contempla los tres pilares fundamentales: marca. know-how y apoyo

1. ¿Qué es el Documento de Información Precontractual?  Es el documento que entregamos a los potenciales franquiciados antes de firmar el contrato definitivo. Contiene las obligaciones esenciales del contrato de Franquicia y una presentación corporativa de DIA, de la red de franquicias y del concepto de negocio.

2. ¿Cuál es la duración del contrato? La duración contractual está fijada en plazos iniciales de 1 a 2 años con prórrogas automáticas anuales a su finalización, salvo renuncia por alguna de las partes. Nuestra filosofía es no obligar ni obligarnos cuando no existe voluntad para ello.

3. ¿Podemos DIA o yo extinguir el contrato? Sí. Cualquiera de las partes puede solicitar la extinción contractual, a la finalización de cada una de las anualidades de contrato

4. ¿Voy a tener una exclusividad de zona?  Efectivamente, nuestro contrato contempla una zona de exclusividad geográfica para la gestión del negocio establecida por modelo comercial.

mas

Contrato

1. ¿Qué es el Documento de Información Precontractual?  Es el documento que entregamos a los potenciales franquiciados antes de firmar el contrato definitivo. Contiene las obligaciones esenciales del contrato de Franquicia y una presentación corporativa de DIA, de la red de franquicias y del concepto de negocio.

2. ¿Cuál es la duración del contrato? La duración contractual está fijada en plazos iniciales de 1 a 2 años con prórrogas automáticas anuales a su finalización, salvo renuncia por alguna de las partes. Nuestra filosofía es no obligar ni obligarnos cuando no existe voluntad para ello.

3. ¿Podemos DIA o yo extinguir el contrato? Sí. Cualquiera de las partes puede solicitar la extinción contractual, a la finalización de cada una de las anualidades de contrato

4. ¿Voy a tener una exclusividad de zona?  Efectivamente, nuestro contrato contempla una zona de exclusividad geográfica para la gestión del negocio establecida por modelo comercial.

 más 

Apertura

Te acompañamos y prestamos apoyo para que la apertura sea un éxito

1. ¿Cómo me apoya DIA en relación a las licencias y reformas del local? En DIA te apoyamos en todos los trámites para la puesta en marcha de la tienda. Desde la búsqueda y selección del local hasta la gestión de licencias, recomendacion de proveedores de equipamiento y también de obras y reformas, proyecto llave en mano, entre otros.

2. ¿Cuántas personas tengo que contratar? El personal a contratar se calcula según el volumen de facturación de cada tienda.

3. ¿DIA me ayuda a seleccionar mi personal? Nuestra empresa ayuda a los franquiciados en todo lo que precisen, pero la responsabilidad de la contratación del personal es exclusiva de ellos.

4. Qué formación vamos a recibir mi equipo y yo? Los franquiciados y su equipo reciben: formación presencial en una tienda escuela, formación online a través de nuestra plataforma de e-learning DIA Training y prácticas en tienda acompañados por un formador.

5. ¿Qué apoyo voy a recibir el día de la apertura? Además de proporcionarte folletos y actividades promocionales específicas para el día de la apertura, estarás acompañado por un equipo de supervisores, montaje e informático. Este apoyo se puede llegar a extender a días posteriores en caso de que se considere necesario.

mas

Apertura

1. ¿Cómo me apoya DIA en relación a las licencias y reformas del local? En DIA te apoyamos en todos los trámites para la puesta en marcha de la tienda. Desde la búsqueda y selección del local hasta la gestión de licencias, recomendacion de proveedores de equipamiento y también de obras y reformas, proyecto llave en mano, entre otros.

2. ¿Cuántas personas tengo que contratar? El personal a contratar se calcula según el volumen de facturación de cada tienda.

3. ¿DIA me ayuda a seleccionar mi personal? Nuestra empresa ayuda a los franquiciados en todo lo que precisen, pero la responsabilidad de la contratación del personal es exclusiva de ellos.

4. Qué formación vamos a recibir mi equipo y yo? Los franquiciados y su equipo reciben: formación presencial en una tienda escuela, formación online a través de nuestra plataforma de e-learning DIA Training y prácticas en tienda acompañados por un formador.

5. ¿Qué apoyo voy a recibir el día de la apertura? Además de proporcionarte folletos y actividades promocionales específicas para el día de la apertura, estarás acompañado por un equipo de supervisores, montaje e informático. Este apoyo se puede llegar a extender a días posteriores en caso de que se considere necesario.

 más 

Comercial

Una política comercial diseñada para ofrecer al cliente los mejores precios del mercado

1. ¿Quién define el surtido de la tienda? DIA define el surtido de cada establecimiento basado en su saber hacer, con especial atención en proporcionar una oferta comercial que desarrolla la venta y facilita la rotación de productos.

2. Soy carnicero/pescadero,  ¿puedo contar con esta sección en mi franquicia? En efecto. Si eres profesional de la venta de estos productos, puedes integrar la sección en la franquicia.

3. ¿Puedo comprar el surtido DIA a otros proveedores? No, DIA suministra la totalidad de los productos con las garantías de calidad debidas.

4. ¿Puedo incorporar artículos que no tenga DIA en su surtido? No, la oferta comercial de nuestros establecimientos se define exclusivamente por nuestra empresa excepto en las secciones de perecedero tradicional.

5. ¿Existen precios de venta máximos o mínimos? Existen precios de venta máximos que se tienen que respetar, pero DIA no restringe que el franquiciado baje los precios de venta recomendados.

6. ¿Los descuentos ofrecidos al cliente van contra mi margen? Nuestras ofertas comerciales no afectan al porcentaje del margen ofrecido a nuestros franquiciados. DIA cuenta para ello con un sistema de compensaciones.

7. ¿Qué apoyo publicitario voy a tener y qué coste tiene para mí? Recibirás una tirada de folletos mensuales de acuerdo con tu área de influencia. Además, te beneficiarás de todas las campañas publicitarias en prensa, radio y televisión que DIA hace a nivel nacional sin coste alguno.

8. ¿DIA me va a indicar cómo colocar los productos en la tienda? Sí. Según la superficie y oferta comercial de tu tienda, el saber hacer y experiencia de DIA incluye la distribución de los espacios del local así como la colocación del producto en los estantes de forma organizada, para desarrollar la venta y rotación del surtido.

mas

Comercial

1. ¿Quién define el surtido de la tienda? DIA define el surtido de cada establecimiento basado en su saber hacer, con especial atención en proporcionar una oferta comercial que desarrolla la venta y facilita la rotación de productos.

2. Soy carnicero/pescadero,  ¿puedo contar con esta sección en mi franquicia? En efecto. Si eres profesional de la venta de estos productos, puedes integrar la sección en la franquicia.

3. ¿Puedo comprar el surtido DIA a otros proveedores? No, DIA suministra la totalidad de los productos con las garantías de calidad debidas.

4. ¿Puedo incorporar artículos que no tenga DIA en su surtido? No, la oferta comercial de nuestros establecimientos se define exclusivamente por nuestra empresa excepto en las secciones de perecedero tradicional.

5. ¿Existen precios de venta máximos o mínimos? Existen precios de venta máximos que se tienen que respetar, pero DIA no restringe que el franquiciado baje los precios de venta recomendados.

6. ¿Los descuentos ofrecidos al cliente van contra mi margen? Nuestras ofertas comerciales no afectan al porcentaje del margen ofrecido a nuestros franquiciados. DIA cuenta para ello con un sistema de compensaciones.

7. ¿Qué apoyo publicitario voy a tener y qué coste tiene para mí? Recibirás una tirada de folletos mensuales de acuerdo con tu área de influencia. Además, te beneficiarás de todas las campañas publicitarias en prensa, radio y televisión que DIA hace a nivel nacional sin coste alguno.

8. ¿DIA me va a indicar cómo colocar los productos en la tienda? Sí. Según la superficie y oferta comercial de tu tienda, el saber hacer y experiencia de DIA incluye la distribución de los espacios del local así como la colocación del producto en los estantes de forma organizada, para desarrollar la venta y rotación del surtido.

 más 

Operativa

La operativa es tienda es sencilla, eficiente y de bajo de coste

1. ¿Cuál es el sistema de pedidos de DIA? Nuestro sistema realiza una sugerencia de pedido basada en el stock existente, la frecuencia de entrega y una previsión de venta. El objetivo es que ahorres tiempo, optimices la rotación y evites las faltas. Es un desarrollo propio de la compañía de éxito probado en tiendas propias y franquicias, que está en continua evolución.

2. ¿Cada cuánto recibo un camión? Dependerá de la tienda. La logística de DIA está sustentada por 18 plataformas logísticas que proporcionan la mayor eficiencia. Cada camión multitemperatura sirve la totalidad de los productos (refrigerados, congelados y alimentación seca).

3. ¿En qué supuestos puedo devolver un producto? Se podrán devolver productos en caso de recibirlos en condiciones que no sean óptimas para la venta.

4. ¿Qué apoyo me presta el supervisor? El supervisor asignado te apoya en todo lo relativo a la gestión de tu tienda: aspectos operativos y comerciales, seguimiento de ratios de control, comparación con datos históricos, mejora de la cuenta de resultados, resolución de dudas, entre otros.

5. ¿Cada cuánto me visita el supervisor? Como mínimo una vez a la semana, ratio que ampliamos siempre que circunstancias particulares lo requieran.

6. ¿Cómo establezco los horarios de apertura de la tienda? El horario de apertura de cada tienda se establece con la finalidad de dar el mejor servicio al cliente y de forma rentable para el franquiciado.

mas

Operativa

1. ¿Cuál es el sistema de pedidos de DIA? Nuestro sistema realiza una sugerencia de pedido basada en el stock existente, la frecuencia de entrega y una previsión de venta. El objetivo es que ahorres tiempo, optimices la rotación y evites las faltas. Es un desarrollo propio de la compañía de éxito probado en tiendas propias y franquicias, que está en continua evolución.

2. ¿Cada cuánto recibo un camión? Dependerá de la tienda. La logística de DIA está sustentada por 18 plataformas logísticas que proporcionan la mayor eficiencia. Cada camión multitemperatura sirve la totalidad de los productos (refrigerados, congelados y alimentación seca).

3. ¿En qué supuestos puedo devolver un producto? Se podrán devolver productos en caso de recibirlos en condiciones que no sean óptimas para la venta.

4. ¿Qué apoyo me presta el supervisor? El supervisor asignado te apoya en todo lo relativo a la gestión de tu tienda: aspectos operativos y comerciales, seguimiento de ratios de control, comparación con datos históricos, mejora de la cuenta de resultados, resolución de dudas, entre otros.

5. ¿Cada cuánto me visita el supervisor? Como mínimo una vez a la semana, ratio que ampliamos siempre que circunstancias particulares lo requieran.

6. ¿Cómo establezco los horarios de apertura de la tienda? El horario de apertura de cada tienda se establece con la finalidad de dar el mejor servicio al cliente y de forma rentable para el franquiciado.

 más 

Financiero

En DIA te ofrecemos medidas de apoyo financiero para facilitar tu ingreso en la red

1. ¿Qué capital necesito? La inversión depende del modelo comercial, tamaño de la tienda y del estado del local. En cualquier caso, buscaremos la solución financiera para hacer viable el proyecto

2. ¿Existe la posibilidad de que DIA cubra una parte de la inversión? Sí, existe tal posibilidad y cada caso se estudia de forma particular.

3. ¿Qué garantías me pide DIA? Un aval bancario, que según el modelo de tienda oscila entre 4.500 y 25.000 €

4. ¿Me ofrece DIA medidas de apoyo financiero? Sí, contamos con varias posibilidades que harán accesible y en inmejorables condiciones la inversión necesaria. Cada caso se estudia individualmente.

5. ¿Cuál es el plazo de pago? El coste de la mercancia necesaria para llenar el establecimiento se paga en 60 mensualidades sin coste financiero. Los pedidos posteriores se pagan al contado

6. ¿De qué depende lo que voy a ganar? Lógicamente, depende de diversos factores como la venta, los costes de alquiler, de personal, entre otros. Hacemos un plan de negocio individualizado para cada proyecto que incluye una cuenta de explotación previsional

7. ¿La Franquicia DIA es un negocio garantizado?  No. Como cualquier negocio y cualquier franquicia, siempre existe un riesgo empresarial para ambas partes.

8. ¿Debo trabajar con algún contable o gestoría propuesto por DIA? No. No obstante, es interesante que cuentes con el apoyo de una gestoría para aspectos como la liquidación de impuestos, seguros, nóminas de empleados, etc.

mas

Financiero

1. ¿Qué capital necesito? La inversión depende del modelo comercial, tamaño de la tienda y del estado del local. En cualquier caso, buscaremos la solución financiera para hacer viable el proyecto

2. ¿Existe la posibilidad de que DIA cubra una parte de la inversión? Sí, existe tal posibilidad y cada caso se estudia de forma particular.

3. ¿Qué garantías me pide DIA? Un aval bancario, que según el modelo de tienda oscila entre 4.500 y 25.000 €

4. ¿Me ofrece DIA medidas de apoyo financiero? Sí, contamos con varias posibilidades que harán accesible y en inmejorables condiciones la inversión necesaria. Cada caso se estudia individualmente.

5. ¿Cuál es el plazo de pago? El coste de la mercancia necesaria para llenar el establecimiento se paga en 60 mensualidades sin coste financiero. Los pedidos posteriores se pagan al contado

6. ¿De qué depende lo que voy a ganar? Lógicamente, depende de diversos factores como la venta, los costes de alquiler, de personal, entre otros. Hacemos un plan de negocio individualizado para cada proyecto que incluye una cuenta de explotación previsional

7. ¿La Franquicia DIA es un negocio garantizado?  No. Como cualquier negocio y cualquier franquicia, siempre existe un riesgo empresarial para ambas partes.

8. ¿Debo trabajar con algún contable o gestoría propuesto por DIA? No. No obstante, es interesante que cuentes con el apoyo de una gestoría para aspectos como la liquidación de impuestos, seguros, nóminas de empleados, etc.