Tendencia positiva en 2016 en el número de franquicias exportadas por Comunidades Autónomas

2017-03-03

El número de franquicias presentes en el extranjero por cada comunidad autónoma en el 2016 ha mantenido la tendencia positiva desarrollada durante los años anteriores. En concreto, un 5,12%, que sitúa en más de 20.800 los establecimientos de enseñas españolas en mercados exteriores frente a los 19.874 del año anterior. 

El valor de cada marca, y su integración en el mercado varía de una compañía a otra, pudiendo segmentar la fuerza de cada enseña en función del número de establecimientos que tienen en el exterior:

  • 1 establecimiento: 69 marcas (23%)
  • 2/5 establecimiento: 97 marcas (32%)
  • 6/10 establecimiento: 31 marcas (10%)
  • 11/50 establecimiento: 55 marcas (18%)
  • 51/100 establecimiento: 24 marcas (8%)

La gran mayoría de las franquicias españolas con presencia en el mundo disponen de menos de 100 establecimientos por el mundo, aunque hay 23 franquicias que tienen una mayor fuerza de mercado y cuentan con más de 100 establecimientos en el mundo

  • 101/200 establecimientos: 7 marcas (2%)
  • 201/500 establecimientos: 9 marcas (3%)
  • 501/1.000 establecimientos: 7 marcas (2%)
  • 1.000/2.000 establecimientos: 2 marcas (1%)
  • Más de 2000 establecimientos: 2 marcas (1%)

El número de enseñas españolas presentes en diferentes países del mundo han aumentado hasta llegar a las 302, lo que supone un incremento del 2,03% con respecto al año anterior.

La comunidad autónoma que tiene un mayor número de enseñas franquiciadoras es Cataluña con 103. La segunda comunidad es Madrid, que sigue de cerca a Cataluña con 92 franquicias.

Las siguientes comunidades autónomas se encuentran un nivel más bajo con Andalucía y la Comunidad Valenciana con 29 franquicias exportadas cada una. La Rioja, País Vasco, Asturias, Murcia, Aragón que presentan un nivel inferior.