¿Pensando en abrir una franquicia DIA?

2018-05-11

El sector de la alimentación es el mercado franquiciado en el que más establecimientos se abrieron el año pasado 13.997 y es el sector que lidera las cifras de facturación 10.740 millones de euros y empleo 73.568.

Dentro de los valores de la cadena, el grupo DIA ha ido incluyendo al cliente como eje central de todas las compras y decisiones de la compañía para convertirse como foco de todas las trasformaciones que el grupo ha DIA ha ido implementando a todos sus supermercados.

La entrevista realizada a Santiago Páramo por el periódico Cinco días, habla de las facilidades a la hora de crear una franquicia.

La inversión mínima requerida para entrar en la red de Día de 300 a 200.000 euros. El rango es muy amplio. ¿De qué depende que la cifra se acerque a un extremo u otro?

Ahora mismo estamos franquiciando un modelo de tienda en el que el interesado no necesita realizar ninguna inversión porque la hacemos nosotros: la puesta al día del local, equipamiento, obra ... Lo único que tiene que enfrentar es el pago del stock inicial, entre 70.000 y 80.000 euros. Pero tampoco es problema porque nosotros se lo financiamos hasta en 60 meses sin intereses.

Para la compra del inventario, ¿el franquiciado puede elegir los proveedores o tiene que ceder a los que ustedes definan?

No, en nuestro modelo, la oferta es global e incluye todo el surtido, tanto de productos de gran consumo como de productos frescos, que estamos potenciando mucho: la fruta, la verdura, la carne, el pollo ... puede tener una referencia muy local o regional que se permite ofrecer al cliente, en ese caso sí hay cierta flexibilidad.

¿Qué requisitos deben reunir un emprendedor para ser aceptado en su red?

Debe tener espíritu emprendedor, es decir, iniciativa, capacidad de trabajo y sobre todo, vocación de servicio al cliente. No es necesario que tenga experiencia porque esta ya se la aportamos nosotros: llevamos casi 30 años gestionando franquicias. Somos pioneros en España.

¿Cómo seleccionar a los franquiciados?

Además de fijarnos en estas cualidades, hay un proceso de selección que comienza con una entrevista personal en la que se analiza una serie de competencias. A continuación, recibirá un mes de formación teórica, tanto presencial como en línea, y, por último, tendrá un período de prácticas de dos meses, además de ser formativo, selectivo.

¿Cuál es la duración del contrato?

Puede ser de dos años o uno, depende del formato de tienda. Pero el retorno de la inversión es inmediato porque la capacidad financiera del candidato no es tan importante como su perfil.

¿El modelo es el mismo en otros países o hay diferencias?

Es muy parecido en los cuatro países en los que operamos. En total tenemos 3.786 tiendas franquiciadas, de las cuales 2.171 están en España, 691 en Brasil, 627 en Argentina y 297 en Portugal. Esto nos convierte en la primera empresa franquiciadora de España, no solo del sector supermercados, sino del sistema en general.

¿Cuántas tiendas entraron a su red el año pasado y cuantas cerraron?

Estamos en una fase continua de crecimiento. La franquicia es un pilar estratégico para nosotros. En los últimos tres años hemos incorporado más de 500 nuevos franquiciados a nuestra red y queremos seguir fortaleciéndola. Prácticamente no cerramos locales. Si tenemos algún problema con el franquiciado, lo que hacemos es cambiarlo.

¿Cuáles son los motivos más comunes por los que el franquiciado abandona la red?

Tenemos más de 2.000 franquiciados que todas las mañanas levantan el cierre de su tienda para defender nuestra marca. Insisto, son muy pocos los que cambian y, cuando lo hacemos, más que por no cubrir las expectativas de negocio suele ser por algún tema de gestión. Tenemos un proceso de selección muy exigente. La calidad de nuestros franquiciados, en general, es muy buena.

De la gestión del personal (altas, bajas, vacaciones, pago de nóminas ...), ¿se encarga el franquiciado o la central?

El franquiciado es un empresario autónomo e independiente: él selecciona y contrata a su personal y asume las responsabilidades laborales, fiscales y de Seguridad Social. Nuestras franquicias han creado 8.001 empleos en España y 16.993 en el resto de países.

¿Qué servicio tiene al comercio electrónico para que no compita con las tiendas?

A diferencia de otras marcas, hemos encontrado en el ecommerce una oportunidad para nuestros franquiciados. En la web de DIA hay muchos códigos postales que son servidos directamente por ellos: reciben, preparan y surten los pedidos. No hay una competencia entre el negocio en línea y las franquicias.

¿Cómo afecta a sus franquiciados la bajada de márgenes aplicadas por el grupo?

Además del amplio surtido y la oferta global en perecederos, uno de los grandes activos que aportan a nuestros clientes en nuestra competitividad en precios y nuestra política comercial, que es muy agresivo y que ellos valoran muy positivamente.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Seguir creciendo a través de franquiciados, porque pensamos que son los que mejor gestionan nuestro negocio de proximidad. Tenemos más de 250 profesionales dedicados a asesorarlos, resolver sus dudas e incidencias.