Negocios familiares. Trabajar en familia

2015-01-16

Las Franquicias DIA combinan el modelo tradicional de la empresa familiar con el respaldo de una compañía cotizada del Ibex 35. El resultado es una experiencia de negocio que gira alrededor del franquiciado como generador de autoempleo. Una apuesta segura para afrontar retos como la profesionalización o la innovación en el ámbito del negocio familiar.

 ‘La Guía para la pequeña y mediana empresa familiar’ (Ed. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) señala que un negocio puede considerarse familiar cuando “una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio. Existe, por tanto, una estrecha relación entre propiedad y gestión o, dicho de otro modo, entre la vida de la empresa y la vida de la familia”. Un concepto que aúna en un mismo objetivo y espacio, la vida empresarial y familiar, dotando a esta aventura de muchas ventajas y algunos inconvenientes. Pero sobre todo de muchos retos.

Según este informe, el número de empresas que en España responden a las premisas señaladas supera los dos millones y genera en torno a nueve millones de empleos (alrededor del 75% del empleo). Es más, estas empresas suponen entre 60-70% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. Un modelo que encaja con la propuesta de negocio de Franquicias DIA y la oportunidad para el autoempleo (incluso para familias completas) en tiempos de crisis como los actuales.

Ventajas de los negocios familiares

Analizar las ventajas de los negocios familiares es una tarea que puede enfocarse desde diferentes puntos de vista. Desde la confianza o el afecto hasta el continuo afán de superación de quien lucha por lo que le pertenece. En un plano más profesional, podemos destacar cuatro grandes conceptos sobre los que se apoya la empresa familiar:

  • Estabilidad, flexibilidad, confianza y calidad

En la otra cara de la moneda estarían las desventajas, que en este caso presentamos como los retos a los que se enfrenta este modelo de negocio. Concretamente, el Instituto de la Empresa Familiar,  organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, enumera cinco retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas familiares:

  • Continuidad generacional, incremento de su dimensión, profesionalización, permanente innovación tecnológica e industrial e Internacionalización

Una serie de retos que en el caso de Franquicias DIA son abordados con el apoyo y la experiencia del Grupo DIA. La profesionalización y permanente innovación en productos y servicios recae en el aval de la experiencia de Franquicias DIA, con más de 3.000 franquicias y un crecimiento ininterrumpido a lo largo de más de 25 años.

¿Quieres conocer un caso concreto? Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y ver el testimonio de una familia que han apostado por este sistema como su forma de vida.