El Grupo DIA ejemplo de expansión a través de franquicias

2017-09-01

El modelo de franquicia es la apuesta del grupo DIA para la expansión de sus marcas por todo el territorio con este nuevo modelo de negocio.

Las cifras de este número de tiendas de alimentación y supermercados han aumentado en un 72% de 2012 a 2016. Los datos reflejados por el estudio de Asociación Española de Franquiciadores (AEF) revela que el número de supermercados que operan bajo el régimen de franquicias ha superado por primera vez al de tiendas propias.

La facturación de este tipo de tiendas para el Grupo DIA representan el 55% de todos los ingresos de la empresa, frente al 45% que son gestionadas por los franquiciados. Desde que se impulsó este modelo de negocio en 2012 el grupo DIA ha inaugurado 6.600 establecimientos frente a los 3.860 que tenía al comienzo de esta estrategia de franquicias DIA.

A nivel nacional en España, a cierre de 2016, el número de establecimientos funcionando eran de 19.547 eran de carácter propio, mientras que 50.994 funcionaban como franquiciados. El sector que contiene un mayor número de establecimientos es alimentación, 12.691, belleza y estética 3.931, servicios y automoción 3.590 e informática con 3.288 establecimientos.

Dentro del sector de la alimentación, son cinco de las principales cadenas de alimentación del mercado las que operan bajo este nivel de cadenas de supermercados a través de franquicias. La mayor apuesta es la realizada por el Grupo DIA ya que cuenta con casi la mitad de sus tiendas que operan bajo este modelo de negocio.